escaparate bien hecho

Hacer un buen escaparate vende mucho

Hacer un buen escaparate vende mucho, este blog se llama vendercomprando porque a mí me gusta vender y disfruto viendo sitios o personas que venden bien , siempre aprendiendo algo de todos ellos.

escaparate bien hecho

Escaparate que me ha inspirado este artículo

Por el contrario, veo sitios y personas que dan pena, incluso vergüenza y que venden por castigo, claro, los que venden, porque la realidad es que los que hacen las cosas mal, no suelen vender mucho…

Hacer un buen escaparate supone tener una buena comunicación con el cliente que pasa por la calle, es verdad que es un poco como los anuncios de la tele, que se muestran a todo el mundo y no sabes si les interesa lo que vendes o no, pero también es verdad que, ya que están los posibles clientes ahí, tenemos que enseñarles de una manera excepcional, ¡¡ todo lo que tenemos para ellos!!

piensa cual te gusta

Pocos productos , puestos en la misma línea horizontal y con espacio para que tengan su importancia de forma individual

Y que alegría me da cuando veo que alguien tiene claro que hacer un buen escaparate vende mucho, y os puedo asegurar que veo buenos escaparates en tiendas o empresas relativamente pequeñas, las empresas grandes, sabiendo que hacer un buen escaparate vende mucho, lo tecnifican tanto, que resulta plano, no transmite confianza, cariño…… ufff lo que digo siempre, cercanía.

Recuerda que una persona verá tu escaparate unos segundos y ese es el tiempo que tienes para retener su atención y mandarle un mensaje claro de que tienes algo para él.

La persona que se detiene a ver tu escaparate debe pasar por diferentes etapas:

1. La atracción, conseguir que se pare a verlo.

2. Motivación, consigue que siga mirando interesado.

3. Reflexión, piensa si le puede interesar.

4. Sensibilidad, justifica el porqué de la compra.

5. Deseo, ¡¡lo has conseguido!! ¡¡Quiere eso del escaparate!!

Ahora queda la otra parte, no lo estropees y déjate llevar, la persona ha decidido comprar y va a comenzar con el proceso, si tú le dejas. Y digo esto porque no será la primera vez que voy a comprar algo y alguien de la tienda se ocupa de que salga sin haberlo comprado.

Por supuesto, el escaparate es una parte de tu tienda que está abierta las 24 horas, pon el nombre de tu comercio, el logo, tu web, como te pueden contactar o cualquier indicación que consideres necesaria para ayudar a una persona que ve tu escaparate y en ese momento la tienda está cerrada, por ejemplo, te atendemos las 24 horas en www….

Está claro que hacer un buen escaparate hará que llames la atención y metas más clientes en la tienda, pero ojo, tiene que ser acorde a la tienda, no hagas una temática de star wars y resulta que la tienda es de material eclesiástico…. Jejeje, conseguirás que a los que nos gusta star wars entremos en la tienda, pero lo más normal es que salgamos como un cohete…y nos sintamos engañados, ¿sí o no?

Una pregunta importante que te debes hacer tanto para el escaparate como para la tienda en general, es ¿Quién es tu cliente? Como en otros casos, piensa bien quien es tu cliente y haz un escaparate para él.

escaparate de marca

Un escaparate sin producto pero enfocado a cliente ideal

Pues eso, haz un escaparate con material que vendas y ¡¡se creativo!! No tengas miedo a que quede mal, cuando lleves 2432 escaparates hechos veras que ya te salen mejor, jajaja.

Conocía un caso de una tienda de Barcelona famosa por sus escaparates (Vinçon) y es verdad que reservaba un escaparate para que un artista de fuera de la tienda lo diseñara como quisiera.

Como en las estanterías de los interiores de las tiendas, los materiales a los que les quieras dar más importancia debes ponerlos a la altura de los ojos, aunque la parte baja del escaparate será, con diferencia, la que más venda.

Presenta los productos agrupados, así podrá verse la temática de un golpe de vista, si los dispersas, el viandante no sabrá donde fijarse y se le escapará la mirada por los laterales del propio escaparate.

siempre imagen artesanal

Transmite abundancia de producto de fabricación diaria

Es importante tener orden y un concepto claro de lo que queremos transmitir, si lo único que hacemos es amontonar productos producimos aburrimiento en la persona que mira y realmente no conseguiremos que nada sobresalga. Siempre debemos tener algún producto o temática en torno a la que gire el escaparate.

Pon mucha atención a la iluminación, tiene que estar perfectamente iluminado según tus intenciones de resaltar alguna zona o producto y ojo, cuidado con deslumbrar al público, asegúrate que no se vean los focos, recuerda que toda la fachada de tu establecimiento representa tu negocio, es fundamental el buen estado de rótulos, puertas, pintura ..

Uno de los costes más importantes de un escaparate es la iluminación, pero hoy en día con los leds y con relojes con los que podamos programar los automáticos de los focos del escaparate, conseguiremos economizar.

Analiza bien a qué horas deja de pasar gente por la puerta de la tienda y apaga el escaparate cuando no merezca la pena tenerlo encendido.

Últimamente veo unas pantallas en los escaparates de algunos bancos, realmente no son pantallas, parecen imágenes procedentes de un retroproyector, pero la cuestión es que manda un mensaje al posible cliente, lo bueno es que este mensaje es modificable en 5 minutos, si quieres potenciar otro producto, solo tienes que modificar el archivo a reproducir.

Seguro que estas pantallas cuestan una pasta, pero…esto lo podemos hacer con una simple pantalla de ordenador, ¡¡fíjate que fácil!!

También hay unos posters denominados “vinilo estático”, estos posters los puedes pedir en empresas de reprografía e impresión digital y lo bueno que tienen es que se quedan pegados al cristal por medio de electricidad estática, están muy bien porque puedes retirarlos sin dañarlos, poner otro de otra temática y a los meses, poner de nuevo el anterior.

Esto para tiendas o empresas pequeñas que necesitan economizar, es genial.

Si quieres verdaderamente hacer un buen escaparate que llame la atención, debes cambiarlo regularmente, ¿cada mes? , ya sé que tenemos muchas cosas que hacer , pero tenerlo renovado y limpio es fundamental, pon escaparates acompañando fiestas importantes (navidades, comuniones, día del padre..) y por favor pon productos que realmente sean llamativos o líderes en su categoría, da pena ver escaparates con productos antiguos, descatalogados y atascados en la tienda , se creen que al ponerlos a la vista se venderán solos.

Con esto lo único que consiguen es que parezca que tienes una tienda cutre de productos desfasados.

Igualmente, pon los precios en los productos expuestos, estarás de acuerdo conmigo que los artículos de un escaparate sin precio dan la sensación de caros o simplemente de dejadez. Si quieres rizar el rizo, pon el precio por separado de los productos haciendo referencia al producto, dará sensación de calidad como en las tiendas de ropa o complementos “buenos”.

Hay varias técnicas que se presuponen efectivas para hacer un buen escaparate, como puede ser las que se basan en que la visión recorre un escaparate de izquierda a derecha y como si leyeras una línea.

Otra dice que miraos de izquierda a derecha viendo artículos más pequeños y pasando a más grandes a medida que miramos hacia la derecha.

Estas y otras técnicas son las que digo que cada día me resultan más aburridas y previsibles, que no es que no sean efectivas, pero dales una vuelta de tuerca e innova.

Como siempre, si quieres seguir informado o me quieres mandar una duda, corrección o sugerencia sobre un tema, por favor, deja tus datos en el formulario de aquí al lado.

Igualmente, si te ha parecido interesante el artículo, ¡¡compártelo!!

Que alegría ver que hay empresas que le dan verdadero cariño y valor a hacer un buen escaparate, un ejemplo que me ha alegrado el día es esta tienda de la pastelería Cala Millor de la calle Fermín Caballero, 70 en Madrid, curiosamente algo pasa con esta empresa, hay dos paginas diferentes una de Cala Millor pastelería y otra de pastelería Cala Millor, parecen los mismos, pero …algo pasa, de hecho la pagina en la que aparece la pastelería de Fermín Caballero, es un desastre, no acompaña la imagen de su escaparate… error!!

¡¡Enhorabuena a los responsables de este buen trabajo!!(EL ESCAPARATE)

explosion de producto

Se da a entender que se trabaja artesanalmente

A NADIE NOS GUSTA QUE NOS VENDAN, AUNQUE A TODOS NOS GUSTA ¡¡COMPRAR!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *