el silencio hace vender mas

Técnicas de venta, el silencio.

De las técnicas de venta, el silencio, es una de las que más me ha costado desarrollar y poner a producir a mi favor.

el silencio hace vender mas

Técnicas de venta, el silencio

Ufff y que típico seria que dijera ahora……

Después de hacer un silencio, ¡¡¡el primero que habla pierde!!! Jajajaja, ¡¡que frase más típica!! De verdad ¿alguien se cree esta soberana tontería? Mi artículo no va por este camino, si tienes curiosidad por saber la importancia real del silencio, sigue leyendo.

Es curioso que a los que nos dedicamos a la venta nos relacionan enseguida con el don de la palabra, en teoría somos capaces de engatusar al cliente y muchas veces se nos tacha de embaucadores y charlatanes.

no seas vendedor charlatan

concéntrate en no hablar

En contra de esto, y me ha costado muchos años darme cuenta…, la mejor venta es en la que compra el cliente, me explico, el objetivo del vendedor, no tiene que ser vender, tiene que ser “que te compren”.

A simple vista parece que no hay diferencia, pero la hay y muy grande. Dentro de las técnicas de venta, el silencio (algunos lo meten en técnicas de cierre, pero repito, es técnica de venta), es una de las más importantes, no por generar incomodidad en el comprador, sino por generar autoconfianza en el cliente, y me explico.

vender con el silencio

un vendedor tiene que saber manejar el silencio

Realizar un silencio desencadena diferentes reacciones en el cliente:

  1. Escucha: Está claro que lo primero que aporta el silencio, es poder escuchar detenidamente al cliente, muchas veces nos gusta escucharnos a nosotros mismos hablando y convenciendo, y de esto ya hemos hablado en otras ocasiones, no hay que convencer, hay que dar respuestas a las preguntas del cliente y es muy importante escuchar mucho, hacer preguntas filtro, desde muy genéricas hasta muy concretas, para obtener y aclarar, las verdaderas necesidades del cliente.

Por no hablar de lo que reconforta a un cliente sentirse escuchado, ¡¡¡mama mía un vendedor que me escucha!!!!

  1. Incomodidad: El cliente se siente incómodo y no sabe cómo reaccionar, puede salir por cualquier sitio, igual compra que igual entra en barrena y decide retirarse sin una razón concreta, ojo, esta reacción no está controlada por ti y esto es lo último que queremos, debes estar alerta y al mínimo síntoma de nerviosismo, ¡¡actúa!!

Hay algunos que piensan que esta es la verdadera fuerza del silencio, ¡el primero que habla pierde! Y a mí me asombra que hoy en día alguien piense que un cliente, por no estar incomodo, comprará lo que le pongan por delante.

Si lo sé, le piso el pie al cliente hasta que compre , jaja.

Esto es un ejemplo de un mal uso y no como una de las técnicas de venta, el silencio es una de ellas y de las mas eficaces.

  1. Autoconfianza (y esta es la razón del artículo): Es una de las claves y es uno de los descubrimientos de los que os hablo, ¿Por qué lo llamo autoconfianza?

Porque con este silencio, lo que busco es que el cliente llegue a las conclusiones que yo quiero y, por tanto, acabe haciendo la compra. Y dirás… ¡¡tú le has vendido!!

No, él ha llegado a la conclusión de que lo mejor es comprar y por tanto ha generado autoconfianza en que la decisión es suya y es acertada.

¿Cómo se consigue esto? Es fundamental tener estrategia, tienes que imaginar cómo va a transcurrir el proceso de venta antes de sentarte con el cliente y simplemente pensar por que decidirías comprar el producto, si fueras el cliente.

Después de esto, simplemente deja espacios entre esas reflexiones, te voy a poner un ejemplo:

Tu cliente quiere ir a Málaga en coche, él sabe y tú sabes que tiene 600 km por delante, está en reserva.

  1. Viaje largo.
  2. Reserva.
  3. Poner gasolina. (en la conversación con el cliente, olvídate de este punto, pero habla de los demás usando técnicas de venta, el silencio en concreto.)
  4. Llagar a Málaga.

¿crees que alguien le tiene que decir que ponga gasolina? ¡¡Claramente no!!

Pero que pasa, que a la gente le gusta ser “más listo”, les gusta decir, ¡pon gasolina!, ahora bien, ¿Cómo te sientes mejor, si alguien te lo dice o lo decides tú?

Eso es lo que tienes que conseguir, tienes que conseguir que el cliente te diga, ¡espera, tengo que poner gasolina! Y en ese momento le dices……. Tranquilo, tengo la mejor gasolina del mercado…ajajaja, ¡¡¡ticlin!!!

Ehhhhhhhh , como siempre, que nadie piense que esto es para embaucar a nadie, el cliente necesita gasolina, él lo sabe y tú lo sabes, la cuestión es , ¿en qué gasolinera comprará? Y sí, he dicho bien, como veis, él ha decidido que necesita gasolina ahora, él es el que ha decidido donde, en definitiva, él ha comprado.

¿Cómo dices? ¿Qué de las técnicas de venta, el silencio se puede utilizar en más situaciones?      ¡¡Claro!!

La clave está en tener transparente que a todo el mundo le gusta ser el dueño de las ideas resolutivas, solo tienes que darte cuenta que tienes que decir para que la persona llegue a “la idea resolutiva”, y te pongo otro ejemplo:

Después de haber hecho bien tu trabajo, sabes que, si le aplicas un descuento a un cliente, te firmara la compra.

Ahora tienes dos vías para conseguir esto, puedes, pedir un descuento en la oferta a tu jefe o puedes hacer que tu jefe llegue a la solución del problema, ¿Qué opción crees que te llevara más veces a tu objetivo? (digo, más veces, porque está claro que no siempre funciona…. Como digo a menudo, si fueras infalible, te estudiarían en la NASA)

OPCION UNO: ¡¡jefe!!, para conseguir esta venta ¡¡tengo que hacer un descuento!!

Respuesta del jefe: imposible, ¡¡el margen es muy justo!!

Perfecto, ¡¡cuánto descuento hay que hacerle!! (jajaja, esta respuesta mola!!)

No sé por qué, la mayoría de las veces nos dan la primera respuesta….

OPCION DOS: Jefe, creo que esta venta se nos escapa, sé que hay otros competidores y creo que quiere hacerlo con nosotros porque estos otros son empresas poco serias, ya les he dicho que con nosotros no van a tener problema, que llevamos muchos años en el mercado y que no va a tener problema en cuestiones de garantía…nuestros trabajos nos abalan y que se imagine lo bien que iba a estar con nuestro producto…jajaja , toda la artillería!! Y solo me he dejado una cosa muy importante, ¡¡¡el precio!!!

¿Creéis que vuestro jefe es tonto? Jajaja, en la mayoría de los casos no, y, por tanto, él mismo se dará cuenta de que me falta hablar sobre el precio. Y como a cualquier jefe, le gusta dar con la solución, en la mayoría de las ocasiones dirá ¿sabes cómo vamos de precio?, pues no, pero ya sabes , estas empresas competidoras no son ni la mitad de serias que nosotros…….. sigo sin hablar de dinero, jajaja.

Respuesta del jefe: esos van a ser más económicos que nosotros, hazle un 7% de descuento y ya verás!!!

¡¡¡OLE, OLE, OLE ESE JEFE BUENO!!!

utiliza la oreja para escuchar al cliente

¿por que tenemos dos orejas y una sola boca? escucha el doble de lo que hablas

Como ves, en técnicas de venta, el silencio, no es algo que solo se tenga que utilizar con el cliente, lo puedes utilizar en todo tu entorno laboral, familiar o de amistades, jajajaja, no quiero que parezca que soy o eres más listo que los demás, es totalmente, al contrario.

Esto consiste en ser conscientes de que todos somos más o menos igual de inteligentes, y eso es lo que te da ventaja, por desgracia, en la mayoría de los casos la gente se cree más lista que los demás.

¡¡¡Ok!!! Si has llegado hasta aquí, es que crees que de las técnicas de venta, el silencio, puede ser una buena arma, pero……… ¿Cuándo lo hago?  ¡¡ me pone nervioso hacerlo!!

No te preocupes, todos hemos pasado por esto, te diría, que yo, después de muchos años de ventas, sigo tensionándome cuando lo utilizo, ¿Por qué? Pues eso, porque en ese momento, en ese segundo o segundo y medio del principio del silencio, cuando se adivina que no vas a seguir hablando, que le toca al cliente decir algo…, en ese momento, ¡te escuchas por dentro!

Jajaja, os lo aseguro, ¡¡solo duele al principio!! Luego sientes el control y eso ¡¡te hace poderoso!!

con el silencio conseguiras las decisiones que quieres

en el silencio se toman decisiones

Como todo, hay que practicarlo, al principio te puedes atragantar, puedes arrepentirte a mitad de camino y decir algo sin sentido por los nervios, pero esto es como el carnet de conducir…si todos esos se los han sacado…… (jajaja, silencio, la respuesta te la dejo a ti)

Recuerda ,  de las técnicas de venta, el silencio es una de las mas difíciles , pero de las mas eficaces, trabaja su dominio.

Y hoy más que nunca… A nadie nos gusta que nos vendan pero a todos ¡¡nos gusta comprar!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *